top of page

Nahúm

La acción vengadora de Dios es justificada.PNG

Autor: J. Vernon McGee J. Vernon McGee

 

Maestra en hechizos, que seduce a las naciones con sus fornicaciones, y a los pueblos con sus hechizos. La palabra hechizos se menciona dos veces aquí. Se está hablando del mundo de lo oculto. No diga usted, que la idolatría del mundo antiguo es algo sin importancia. El Apóstol Pablo llamó a un ídolo, nada es en el mundo… (1 Co. 8:4), pero, detrás de un ídolo está Satanás, y detrás de la idolatría estaba aquello que era satánico. Si usted no está familiarizado con lo que está sucediendo en el mundo de lo oculto, entonces, no se ha enterado de lo que sucede, por ejemplo, en el sur del estado de California, en los Estados Unidos. Eso no está teniendo lugar en lugares apartados, y entre criminales, sino que está teniendo lugar entre personas educadas en las universidades. Está teniendo lugar en las mejores zonas de las ciudades, donde llegan los hechizos, las brujerías. Es sorprendente ver cuántas personas van a comprar sus horóscopos, y siguen lo que allí dice. Hay muchos que llevan amuletos, dijes de buena suerte, muñequitas y cosas por el estilo. Esto está creciendo rápidamente en una edad materialista, y en una cultura que se pensaba que ya no necesitaba esta clase de cosas. Sin embargo, ahora vemos que estamos regresando a esto. Eso es exactamente lo que había pasado con esta ciudad. Esta ciudad se había entregado a este tipo de cosas, y Dios está diciendo aquí: “Yo estoy justificado en castigar esta ciudad a causa de esto”: a causa de la multitud de las fornicaciones de la ramera de hermosa gracia.


El Libro de Apocalipsis nos dice que, cuando lleguemos al fin de la presente edad, la iglesia, la iglesia organizada, llegará a ser una ramera, y se entregará a esta clase de cosas. Yo pienso que ya en el día de hoy, se puede apreciar un movimiento en esa dirección. Todo eso en el presente, es algo peligroso. Conozco a un predicador pentecostés, que predica muy bien la Palabra de Dios, cree en las lenguas y cree en la sanidad. Él me dijo a mí: “En el día de hoy está expresándose un verdadero peligro en el movimiento de lenguas, ya que no es sólo un grupo el que lo tiene, sino que también en el ocultismo se está demostrando esto. Así es que, tenemos que tener mucho cuidado con eso, aún en la propia iglesia donde asisto”. Éste es un hombre que tiene discernimiento espiritual, y él se siente reticente a involucrarse en algo como esto. Aunque una cosa parezca tener una señal de algo sobrenatural, es mejor que usted lo examine muy bien, de una manera muy cuidadosa, para ver si es bíblica. Tiene que ser bíblica, antes que pueda ser sobrenatural; y si es sobrenatural, pero no es bíblica, entonces, no es de Dios. Hay solamente otra persona, una sola persona que actúa en lo sobrenatural, con la excepción de Dios, y ése es Satanás. Satanás trata de imitar, de duplicar a Dios en todo lo que puede.


Dios está dando la razón por la cual Él justifica Sus acciones, al destruir esta ciudad. Ahora, Él hace una declaración notable:


Heme aquí contra ti, dice Jehová de los ejércitos, y descubriré tus faldas en tu rostro, y mostraré a las naciones tu desnudez, y a los reinos tu vergüenza. [Nah. 3:5]


Heme aquí contra ti, dice Jehová de los ejércitos. Ésta es la segunda vez que Dios le dice esto a Nínive. Él también dice esto contra Gog y Magog, en los capítulos 38 y 39 de Ezequiel. Creemos que se refiere definitivamente, a la nación de Rusia. Cuando me gradué del Seminario, yo no aceptaría que estos capítulos se referían a esa nación. Así es que, decidí hacer un estudio por mi propia cuenta, y ahora tengo varias razones por las cuales estoy seguro, convencido, de que esta nación es la que se menciona allí. Rusia es una nación que ni siquiera existía en la época de Ezequiel, pero Dios dice: Heme aquí contra ti. Bueno, sabemos ahora por qué Él dijo eso—son una nación atea.


Asiria era una nación a la cual Dios dijo: Heme aquí contra ti. Pero no es porque fuera una nación atea, sino porque era una nación politeísta. Es una nación que se había entregado a la idolatría, pero detrás del ídolo estaba el ocultismo; detrás del ídolo se encontraba esto de las hechicerías. La hechicería es una realidad para muchos también en el presente. Los hombres están descubriendo que hay una realidad en cuanto a esto. Y son aquéllos que se encuentran en escalones superiores los que están descubriendo esto. Según me informan, muchas personas que se encuentran en posiciones de poder, posiciones gubernamentales, están dirigiéndose a aquellos adivinos para que les digan el futuro. Tratan de saber las cosas, quieren saber el futuro. Pero Dios dijo a Nínive, una ciudad hondamente involucrada en lo oculto: Heme aquí contra ti, dice Jehová de los ejércitos.


Descubriré tus faldas en tu rostro. En el día de hoy se ve demasiada desnudez, y hay personas que de manera descarada tratan de llamar a eso, arte, presentando aquello que es erróneo y muy pecaminoso y muy sugestivo, y lo llaman arte. Pero dicen esto de manera muy descarada, por cierto. En el día de hoy, se está mostrando la desnudez tanto del hombre, como de la mujer. Pero en aquel día, la civilización asiria se había hundido mucho, pero no tanto como la nuestra. Ellos no estaban mostrando el cuerpo humano de la forma en que se puede ver en el presente. No se habían entregado a esto. Es decir, que era una vergüenza para una mujer, ser mostrada desnuda. Pero hoy en día, usted puede ver la desnudez tanto en los periódicos, las revistas, las propagandas, el Internet. Dios está hablando aquí de la vergüenza que Él va a traer sobre Nínive. Él dice... y descubriré tus faldas en tu rostro. Es decir: “Voy a levantar tu falda sobre tu rostro. Te has portado como una ramera, y Yo te voy a desenmascarar”. De todos esos detalles tan terribles, éste era una verdadera desgracia.


Y mostraré a las naciones tu desnudez, y a los reinos tu vergüenza. Eso es lo que Dios dijo que iba a hacer por esa nación. Esa gran nación de Asiria, con gran riqueza, una gran civilización, y con mucho poder, sin embargo, cayó al abismo, y nunca más se levantó. Y Dios había dicho que eso era lo que iba a hacer con ellos.


Y echaré sobre ti inmundicias, y te afrentaré, y te pondré como estiércol. [Nah. 3:6]


Dios está diciendo a Nínive, por medio de Nahum, que la iba a derribar completamente. Dios está diciendo: “Yo estoy opuesto totalmente a ti. Y voy a presentarte ante el mundo tal cual eres”. Las excavaciones que sacaron a luz esta gran civilización revelan que todo esto es acertado. Y resulta que el Libro de Nahum es una profecía muy gráfica que fue dada mucho tiempo antes de que eso ocurriera. Eso es algo, muy sorprendente, por cierto.


Aquí se presenta una descripción que yo no quería dejar de lado, porque tiene una aplicación tremenda para nosotros en el presente, y es un cuadro tan apto de la situación del día de hoy. El Libro de Nahum revela el método de Dios en Su trato con las naciones del mundo. No creo que Él haya cambiado Su método, y si no lo ha cambiado, entonces tenemos problemas, un gran problema, por cierto, y es necesario, por tanto, que todos nosotros oremos por nuestra propia nación.

bottom of page