La mujer de la Biblia
Nahúm
Autor: J. Vernon McGee
La decisión que Dios toma de destruir a Nínive y de dar el Evangelio
¿Qué pensáis contra Jehová? Él hará consumación; no tomará venganza dos veces de sus enemigos. [Nah. 1:9]
¿Qué pensáis contra Jehová? Nahum hace una pregunta directamente a los invasores asirios. En efecto él está preguntando, como ha dicho el Dr. Charles Feinberg, “¿Podéis vosotros con un Dios como el que Israel tiene?”
Él hará consumación. Es decir, los asirios van a ser destruidos completamente. Usted entenderá mejor si lee el cumplimiento de esto en Isaías 37.
No tomará venganza dos veces de sus enemigos. Es decir, ellos no van a tener otra oportunidad. Ellos han tenido su última oportunidad. Ya han cruzado esa línea invisible, y ya he dicho que no sé dónde está. Pero está en algún lugar y uno puede sobrepasar esa línea, sobrepasar ese punto en su rechazo de Dios. Esto no quiere decir que la gracia de Dios no pueda alcanzarle, sino que quiere decir que usted no puede alcanzar la gracia de Dios en ese punto en particular.
Aunque sean como espinos entretejidos, y estén empapados en su embriaguez, serán consumidos como hojarasca completamente seca. [Nah. 1:10]
Aunque sean como espinos entretejidos, probablemente describe el ejército asirio, que presentaba tal frente que parecía espinos entretejidos—imposible de penetrar.
Y estén empapados en su embriaguez, serán consumidos como hojarasca completamente seca. Probablemente Dios los destruiría por completo. El cumplimiento de esta profecía se encuentra en Isaías 37:36-37.
Quiero dirigirme ahora especialmente a los jóvenes. Tome su decisión por Cristo mientras usted es joven, y mientras tenga una mente inteligente, despierta, porque si usted continúa jugando aún con las cosas intelectuales (lo cual intenté yo hacer mientras estaba en la Universidad, y por poco me desvío), usted puede desviarse del camino. Usted puede continuar actuando y jugando con las drogas y el alcohol, pero, Nahum, dice que llegará el día cuando usted va a tropezar como borracho. Si usted anda tropezando como borracho, no puede tomar una decisión. Las otras noches un hombre que había estado tomando, me llamó. Rehusé hablar con él, y le dije, “Cuando usted está bajo el control del licor, no es usted mismo el que habla, sino el licor; el alcohol que lo domina. Cuando usted esté sobrio, llámeme, y con mucho gusto le hablaré, pero no voy a tratar de conversar con el alcohol”. Es imposible llegar a entenderse con una persona que está bajo el dominio del alcohol. Esta gente en aquel día, allí en Nínive, había llegado a tal punto que ya no podían tomar ninguna decisión, ya se habían sobrepasado de esa línea en su rechazo a Dios.
Lo que Nahum va a recalcar aquí, y la contribución que él va a hacer, junto a los otros profetas menores, a la filosofía de gobierno de Dios y a Su manera de tratar con las personas, con las naciones, es sencillamente esto: que, ya sea que usted crea o no crea, ya sea que usted comprenda o no comprenda, (y esto lo aplico a mí mismo también), Dios es justo y Dios es bueno cuando Él juzga a una nación o a un individuo. Dios continúa siendo un Dios de amor, y Dios ama a los perdidos. Como Juan dice: Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo. (1 Jn. 2:2)
Los hombres están perdidos porque son pecadores, y son salvos porque han aceptado la oferta de salvación que Dios les extiende. Dios presenta esa invitación a cualquier persona sobre la faz de la tierra que le quiera aceptar. Yo he llegado a creer que podemos ver a muchos volviéndose a Dios. No quiero decir en multitudes o en grandes cantidades, pero creo que habrá algunos que se volverán a Dios en cada lugar de esta tierra. Me parece a mí que esto puede suceder utilizando como medio, la radio.
Nahum va a expresar en forma extrema la manera en que Dios va a juzgar a Nínive. Él es justo en hacer esto, y actúa en justicia. Pero también Dios es amor. Su juicio es un acto del amor de Dios. Esto es muy difícil de comprender de nuestra parte, pero es absolutamente cierto.
De ti salió el que imaginó mal contra Jehová, un consejero perverso. [Nah. 1:11]
Nahum dice ahora que el enemigo había venido contra Israel, y ese enemigo es Asiria y sale de su capital Nínive. Creo que los expositores bíblicos de tendencia conservadora están de acuerdo que el invasor de quien se habla aquí y a quien se le llama consejero perverso, es Senaquerib, rey de Asiria. Esta invasión por Senaquerib es mencionada tres veces en la Escritura: en 2 Reyes, capítulos 18-19; 2 Crónicas 32; y también en Isaías 36-37. Cuando Dios menciona algo tres veces, nosotros debemos detenernos, mirar y escuchar. Eso es lo que quiere decir. Cuando Él lo dice una vez, eso sería suficiente. Pero a veces Él lo dice dos veces. A veces Él dice: De cierto, de cierto os digo. Eso es de gran importancia. Pero cuando Él repite algo tres veces, entonces uno puede darse cuenta que eso es de suma importancia, por cierto.
Nahum está refiriéndose al hecho de que se ha levantado contra Jerusalén un consejero perverso. Leemos en los relatos históricos que Senaquerib había enviado a Rabsaces con un gran ejército de Asiria. Rabsaces amenazó a Ezequías, y éste estaba completamente aterrorizado por todo esto. Pienso que este hombre ni siquiera podía dormir durante el período en que estaba siendo amenazado. Pero Ezequías fue al templo, y allí clamó a Dios, y el profeta Isaías le trajo el mensaje de que ese ejército ni siquiera iba a disparar una sola flecha contra Jerusalén. Rabsaces tuvo que retirarse porque en la campaña contra Egipto, Senaquerib necesitaba refuerzos. Pero entonces, Dios Mismo destruyó el ejército de los asirios, y eso es exactamente lo que ahora Nahum está diciendo, que iba a suceder. Durante el período de Nahum, Asiria era temida mucho en Judá ya que tomó al reino del norte y lo llevó cautivo y trató con la gente en una manera bastante brutal.
Así ha dicho Jehová: Aunque reposo tengan, y sean tantos, aun así serán talados, y él pasará. Bastante te he afligido; no te afligiré ya más. [Nah. 1:12]
Éste es un versículo muy notable, por cierto, y no queremos perder lo que se indica aquí. La expresión que se utiliza aquí, Aunque reposo tengan, y sean tantos, es algo que para mí no tiene sentido. ¿Qué es lo que Dios está diciendo aquí?
Conozco a la mayoría de los hombres que ayudaron a preparar The New Scofield Reference Bible [La nueva Biblia anotada de Scofield], y todos ellos son tan humanos como usted y yo. Ellos pueden cometer errores y ninguno de ellos dice que sus notas eran inspiradas. Sin embargo, de vez en cuando, ellos tienen una nota que sí es muy útil. Su nota sobre este versículo es un ejemplo de cómo la arqueología ha confirmado muchas cosas en las Escrituras que nosotros no sabemos, o que no hubiéramos sabido. También esto revela la exactitud de la Palabra de Dios. Para hacer esto, voy a utilizar la información que se presenta en la Nueva Biblia anotada de Scofield, en el idioma inglés. Es una nueva Biblia que ha sido aceptada, y que tiene además muy buenas indicaciones, especialmente para aclarar porciones que de otro modo serían muy difíciles de comprender. La explicación dice así: “En el contexto de la expresión, aunque reposo tengan y sean tantos, aunque es una traducción literal del idioma hebreo, no parece tener mucho sentido. Lo que en hebreo se está haciendo aquí es presentar una transliteración, es decir, una traducción literal de una fórmula legal muy antigua de Asiria. En las excavaciones llevadas a cabo en las ruinas de la antigua Nínive que había estado sepultada desde el año 612 a.C., se han descubierto miles de antiguas tabletas asirias, muchas de las cuales contenían esa fórmula legal. Esto prueba, bajo investigación, que indica una responsabilidad unida para cumplir con una obligación. Nahum cita al Señor como usando esa fórmula asiria al hablar a los asirios, diciendo en realidad: ‘Aunque toda la nación completa se una como una persona para resistirme, aún así, Yo los venceré’. Ya que la palabra sería igualmente incomprensible para los escribas hebreos, el haber mantenido esta expresión aquí es una evidencia notable del cuidado que estos escribas tenían al copiar exactamente lo que ellos encontraban en el texto original, y testifica de la preservación providencial de Dios, del texto bíblico”.
La mujer de la Biblia